Anuncio de inicio de Fase Cero y Plan de Reactivación Gradual de la Economía en Jalisco

Emmanuel Ibarra Castillo

Ramos, Ripoll & Schuster
5 min readMay 14, 2020
Photo by: Roman Lopez

El día de ayer 13 de mayo de 2020 fue anunciado por el Gobernador del Estado el inicio de la Fase Cero y el Plan de Reactivación gradual de la economía en Jalisco. A pesar de que el anuncio se dio en conferencia de prensa y que debe esperarse su publicación en el Periódico Oficial del Estado en los próximos días, los puntos esenciales anunciados fueron los siguientes:

I. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA FASE CERO.

  • Reanudación gradual. No implica la reanudación total de las actividades sino la reanudación gradual y bajo estrictas medidas sanitarias de ciertas actividades no esenciales que hasta la fecha habían permanecido cerradas.
  • Inicio y duración mínima. Se trata de una etapa de transición que dará inicio el 18 de mayo de 2020 y durará por lo menos dos semanas.
  • Extensión o conclusión. Transcurridas dos semanas y de acuerdo con los resultados de las medidas y la evolución de la pandemia por COVID-19, la autoridad estatal determinará si se extiende la fase cero o si se concluye y se pasa a una nueva etapa de reactivación económica.
  • Grupos vulnerables. No podrán regresar a laborar, hasta que así lo indiquen las autoridades, los trabajadores miembros de grupos vulnerables (mayores de 60 años, embarazadas, menores de edad, etc.).
  • Obligación de otorgar facilidades a trabajadores padres y madres de familia. Las empresas deberán otorgar flexibilidad a los trabajadores que sean madres o padres de familia y que tengan hijos menores a su cuidado.
  • Horarios escalonados. Deberán establecerse horarios de labores escalonados en las empresas, para evitar la aglomeración del transporte público.
  • Monitoreo y elaboración de pruebas. Las empresas estarán sujetas a un proceso de monitoreo y de elaboración de pruebas para evitar contagios y su propagación. Para las pequeñas empresas, el Gobierno del Estado pondrá a su disposición el servicio de pruebas denominado “Programa Radar Jalisco”.
  • Criterios para la reapertura de empresas. Para la reapertura y mantenimiento de actividades de las empresas se tomará en cuenta:

a) La capacidad para la realización de pruebas.

b) La capacidad para detectar y aislar nuevos casos. Este aspecto será verificado mediante inspecciones por la Secretaría de Salud.

  • Implementación obligatoria de protocolos en las empresas. Las empresas que sean autorizadas a reanudar actividades deberán implementar los protocolos de reactivación que serán emitidos en los próximos días por el Gobierno estatal. El incumplimiento de esta medida podría dar lugar al cierre de las empresas.
  • Empresas que desarrollan actividades esenciales. Las empresas que hasta la fecha han sido consideradas actividades esenciales podrán seguir operando bajo las mismas condiciones en que lo han hecho hasta ahora.
  • Uso de cubrebocas obligatorio. Se mantiene la obligatoriedad del uso de cubrebocas para transitar en espacios públicos.
  • Mantenimiento de medidas sanitarias en todas las empresas que continúen operando o reanuden operaciones. Tanto las empresas que han venido operando como las que reanuden operaciones deberán mantener las medidas sanitarias decretadas por las autoridades tales como uso de cubrebocas, gel, toma de temperatura, no más de 50 personas en la fuente de trabajo, sanitización de la fuente de trabajo.
  • Verificación. Se continuarán efectuando inspecciones de verificación de las medidas por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.

II. ACTIVIDADES NO ESENCIALES QUE PODRÁN REANUDAR ACTIVIDADES DE FORMA GRADUAL A PARTIR DEL 18 DE MAYO DE 2020

A. INDUSTRIA. Podrán reanudar actividades aquellas actividades originalmente consideradas no esenciales pero que formen parte de cadenas de suministro de actividades esenciales. Podrán operar únicamente a un 50% de su capacidad y con la observancia de las medidas sanitarias sugeridas por la autoridad.

B. SERVICIOS.

C. COMERCIO.

D. ACTIVIDADES PÚBLICAS.

  • Se permite la apertura de iglesias únicamente para visitas individuales. Siguen prohibidas las celebraciones de misas o cultos religiosos.
  • Se mantienen cerrados parques, jardines y cualquier evento público que concentre más de 50 personas.
  • Se publicarán protocolos para la reanudación de labores de las diversas dependencias del Gobierno estatal.

E. CONSIDERACIONES PRÁCTICAS PARA LAS EMPRESAS DERIVADAS DEL INICIO DE LA FASE CERO

  • Considere que lo más importante es preservar la salud general y de sus trabajadores.
  • Prepare la documentación necesaria para acreditar la actividad a la que se dedica su empresa para poder exhibirla en caso de Inspecciones y para determinar si puede o no reanudar operaciones.
  • Implemente los protocolos de reactivación que estará emitiendo el Gobierno del Estado.
  • Mantener o implementar filtros de ingreso, sanitización e higiene de las instalaciones de su empresa y documente el resto de las medidas sanitarias con las que cuenta (uso de cubrebocas, gel, readecuación de espacios, pruebas de detección de COVID-19, pruebas de temperatura etc.).
  • Capacite a su personal para seguridad en el ambiente laboral y para la atención de Inspecciones que se seguirán llevando a cabo por parte de las distintas autoridades.
  • Todas las medidas anteriores deben estar debidamente documentadas para acreditar su cumplimiento a las distintas autoridades.
  • Constituir de forma permanente a la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene para documentar la implementación de medidas sanitarias y para verificar el cumplimiento de estas medidas en la empresa. Con esto además se busca prevenir la posible consideración como accidente de trabajo por parte del IMSS, de los posibles contagios de trabajadores en la reanudación de operaciones.
  • Coordinar el cumplimiento de las medidas anteriores con las sugeridas por el Gobierno Federal.
  • Continúe en comunicación constante con sus trabajadores, documente y acuerde con ellos y con sus sindicatos a través de convenios, la forma de pago de salarios, indemnizaciones y cualquier medida que sea necesaria para preservar la salud, las fuentes de trabajo y para garantizar que la empresa pueda subsistir frente a las dificultades económicas derivadas de la pandemia.

Para información adicional, puede comunicarse con cualquiera de los miembros de nuestro Equipo de Práctica Laboral.

Lic. Emmanuel Ibarra Castillo

eibarra@rrs.com.mx

NOTA IMPORTANTE: La información aquí contenida es de naturaleza general y de carácter informativo. Por favor considere que lo aquí señalado no aborda las circunstancias de ningún individuo o entidad. Recomendamos no tomar ninguna medida basado en esta información sin la debida asesoría profesional de nuestros abogados con base en su situación particular.

--

--

Ramos, Ripoll & Schuster
Ramos, Ripoll & Schuster

Written by Ramos, Ripoll & Schuster

RRS is a full-service law firm that preserves the adaptability, personal involvement and high specialization of a boutique.

No responses yet