Cannabis, ¡Quieren regularlo todo!
El 04 de marzo de 2020, las Mesas Directivas de las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, con base en el análisis de diez iniciativas con Proyecto de Decreto relativas a la regulación y control del cannabis, elaboraron y aprobaron el Dictamen general para regular el uso lúdico, medicinal y comercial del Cannabis o mariguana.
El dictamen general aprobado versa sobre la expedición de la Ley para la Regulación del Cannabis, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y reforma la fracción II del artículo 195 bis del Código Penal. Dicho proyecto de Ley tiene por objeto, a través del Instituto Mexicano del Cannabis, la regulación legal de los siguientes actos, según los fines legalmente permitidos para el uso del cannabis psicoactivo y sus derivados, así como del cáñamo:
a) Almacenar,
b) Aprovechar,
c) Comercializar,
d) Consumir,
e) Cosechar,
f) Cultivar,
g) Distribuir,
h) Empaquetar,
i) Etiquetar,
j) Exportar,
k) Fumar,
l) Importar,
m) Patrocinar,
n) Planar,
o) Portar, tener o poseer,
p) Preparar,
q) Producir,
r) Promover,
s) Publicitar,
t) Sembrar,
u) Transformar,
v) Transportar,
w) Suministrar,
x) Vender, y
y) Adquirir bajo cualquier titulo
Los fines del uso del cannabis y sus derivados previstos en dicho proyecto son:
I. Lúdico o recreativo;
a) Para uso personal o consumo propio;
b) Para uso compartido entre quienes integran Asociaciones de consumo del cannabis psicotrópico;
c) Uso comercial para fines lúdicos o recreativos de personas adultas;
II. Científico y de investigación en las áreas médica o farmacéutica, terapéutica o paliativa e industrial;
III. Médico o farmacéutico, terapéutico o paliativo, e
IV. Industrial.
De igual manera, prevé la determinación de los lineamientos para el control sanitario el uso del cannabis, sus derivados y del cáñamo, la imposición proporcional y justa del pago de impuestos y derechos a los actos y productos relacionados con cannabis y sus derivados, y la regulación justa del mercado, de los precios del cannabis y sus derivados, y de los productos realizados con base a estos.
En las próximas semanas las comisiones continuaran con la discusión detallada del dictamen para estar en posibilidad de tener un nuevo dictamen que sea votado en comisiones y llevado al Pleno.
En caso de completarse el procedimiento legislativo de forma exitosa, la aprobación de esta ley significaría no solo un avance y cambio profundo en la estrategia de combate al narcotráfico y consumo del cannabis como cuestión de salud en el país, sino también un detonante para nuevos negocios e industrias en diversas áreas relacionadas con el cannabis y sus derivados como el CBD (medicinal, terapéutica, lúdica, de bebidas y alimentos, entre otras). Empresas e inversionistas están listos para entrar en este nuevo mercado y México cuenta con condiciones particulares que lo perfilan como un potencial líder en dichas industrias.
***
Nuestra firma cuenta con amplia experiencia en regulación sanitaria relacionada en la reglamentación de las categorías de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cosméticos, y suplementos alimenticios específicamente ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y la Procuraduría General del Consumidor (PROFECO) así como en la gestión de proyectos relacionados.
Para más información favor de contactar a la Lic. Pilar Ricart Andrew, al correo electrónico: pricart@rrs.com.mx o al (+52) 3336275035 para agendar una reunión en Guadalajara, y al (+52) 5584345080 para agendar una reunión en la Ciudad de México.