CHINA PRESENTASOLICITUD DEADHESIÓN AL TIPAT

Edmundo Elías- Fernández

Ramos, Ripoll & Schuster
3 min readNov 18, 2021

El 16 de septiembre de 2021, el Ministerio de Comercio de la República Popular China (“China”) presentó una solicitud formal para unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (“TIPAT”). La solicitud fue presentada ante Damien O´Connor, Ministro de Comercio de Nueva Zelanda, país repositorio del TIPAT.

Para que China pueda unirse al TIPAT, los once países parte de dicho tratado deberán estar de acuerdo en su admisión, y China deberá acreditar cumplimiento con reglas de comercio del TIPAT, por ejemplo:

· Comercio digital.

· Competencia económica.

· Propiedad intelectual.

· Subsidios.

· Estándares de datos.

· Regulación laboral.

· Regulación ambiental.

· Inversión extranjera.

Sin embargo, diversas prácticas en China como subsidios a empresas paraestatales, aplicación arbitraria de la ley y control de mercado, dificultan su adhesión al TIPAT.

¿La solicitud de adhesión de China al TIPAT representa algún reto para México?

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (“T-MEC”) establece que cuando un país parte del T-MEC desee firmar un tratado de libre comercio (“TLC”) con un país de economía que no es de mercado, dicho país deberá notificar a las otras partes a efecto de que revisen y analicen dicho TLC.

En caso de que se celebre dicho TLC con un país de economía que no es de mercado, los otros países parte tienen derecho a terminar el T-MEC, mediante una notificación previa con seis meses de anticipación, de conformidad con el artículo 32.10, inciso 5, del T-MEC:

“Artículo 32.10 TLC con un País de Economía que no es de Mercado

(…)

5. La suscripción por cualquiera de las Partes de un tratado de libre comercio con un país que no sea de mercado permitirá a las otras Partes terminar este Tratado, mediante una notificación previa de seis meses y reemplazar este Tratado con un tratado entre ellas (tratado bilateral).

(…)”

En el caso que nos ocupa, si China es admitido como país miembro del TIPAT, México y Canadá estarían celebrando un TLC con un país de economía que no es de mercado, lo cual permitiría que los Estados Unidos (“EU”) de por terminado el T-MEC.

Si se da por terminado el T-MEC, México y Canadá sufrirían una caída económica fuerte, ya que EU es su respectivo primer socio comercial, y las operaciones de comercio entre dichos países representa un porcentaje importante de sus economías.

A continuación, se muestran gráficas evidenciando el porcentaje de exportaciones realizadas por México y Canadá con sus principales socios comerciales:

[1] Este cuadro corresponde a las exportaciones realizadas en 2019 y fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México [2] Este cuadro corresponde a las exportaciones realizadas en 2017 y fue publicado por Encyclopedia Britannica, Inc

Una nueva oportunidad para que Estados Unidos se vuelva a unir al TIPAT

Por otro lado, la solicitud de China para unirse al TIPAT puede representar una oportunidad para que EU vuelva a unirse al TIPAT, tratado del cual salieron en 2017, debido a que EU tiene pocas operaciones con la región Asia-Pacifico.

En virtud de lo anterior, el TIPAT podría ser un detonador para incrementar las operaciones EU-Asia-Pacifico.

Nos ponemos a sus órdenes para cualquier duda respecto del presente boletín.

Edmundo Elías-Fernández
eelias@rrs.com.mx
RAMOS, RIPOLL & SCHUSTER

Daniel Torres-Güémez
dtorres@rrs.com.mx
RAMOS, RIPOLL & SCHUSTER

Daniel Ascencio-Zamarripa
dascencio@rrs.com.mx
RAMOS, RIPOLL & SCHUSTER

--

--

Ramos, Ripoll & Schuster
Ramos, Ripoll & Schuster

Written by Ramos, Ripoll & Schuster

RRS is a full-service law firm that preserves the adaptability, personal involvement and high specialization of a boutique.

No responses yet