NFT’s ¿pueden considerarse valores?
2021 es el año del boom de los Non Fungible Tokens (NFT’s) y es por eso que existen muchas dudas sobre su regulación y la forma en que este tipo de criptoactivos deben ser regulados por las autoridades. Para dilucidar si un NTF puede ser considerado como un valor para efectos de la legislación financiera es necesario entender qué es un NFT.
Los NFT’s se consideran tokens o activos digitales únicos, irremplazables por otros de su misma especie, ya que cada uno contiene características únicas que le otorgan un valor exclusivo. El ejemplo más claro es equipararlo con una obra de arte, si bien una pintura esta creada por los mismos elementos, madera, lienzo y tinta, la exclusividad y valor de la misma está ligada a la composición plasmada por el artista, por lo que una obra de un artista sin reconocimiento no tiene el mismo valor que una pintura de Monet, a pesar de estar creada de los mismos elementos. Lo mismo sucede con los NFT´s y es por estas características que este tipo de criptoactivos se han utilizado como una forma de comercializar “arte digital” o bienes digitales irremplazables, aunque no sea su único uso.
Ahora bien, la explosión de los NFT´s en este año ha llamado la atención de los reguladores y es por eso que resulta necesario establecer el tipo de regulación que debe observarse al realizar operaciones con NFT’s.
Para la mayoría de las autoridades financieras los valores son instrumentos financieros autorizados por ellas mismas, que representan un derecho en favor de su tenedor, emitido en serie o masa, negociable en un mercados regulados, y cuyo valor se encuentra adherido al resultado de una sociedad, un negocio o una actividad futura.
Una vez analizados de manera general las características de los NFT’s y de los valores, ¿será posible que las autoridades financieras consideren un NFT como un valor?
La primera respuesta que se viene a la mente es que los NFT no son valores, ya que a diferencia de, por ejemplo, un Security Token cada token es único, por lo que si bien puede formar parte de una serie de tokens de una misma colección cada uno tiene características particulares cuyo valor en un mercado secundario y futuro no dependerá de gestiones o del resultado de una gestión de negocios del emisor del token, además que el propietario del NFT, si bien podrá disfrutar y disponer del token, como regla general, no recibirá ningún fruto o rendimiento económico como consecuencia de un efecto ajeno al valor intrínseco del mismo, es decir, el propietario podrá tener algún beneficio económico derivado de la especulación y del apetito del mercado por adquirir un NFT de una serie en particular, como ejemplo la serie de NFT’s de Bored Apes.
Es importante señalar que cada jurisdicción tienes reglas especificas para el tratamiento de valores y de criptoactivos, por lo que si un NFT contiene las características de un valor o de una oferta pública será necesario observar la legislación financiera aplicable para la emisión de valores a pesar de que su naturaleza sea la NFT.
Diego A. Ramos Castillo
dramos@rrs.com.mx
RAMOS, RIPOLL & SCHUSTER
Antonio Casas Vessi
acasas@rrs.com.mx
RAMOS, RIPOLL & SCHUSTER
Paulina Martínez Chávez
pmartinez@rrs.com.mx
RAMOS, RIPOLL & SCHUSTER
Frida Sofía Rojas Cuéllar
srojas@rrs.com.mx
RAMOS, RIPOLL & SCHUSTER
Rodrigo Ramos Hopkins
ramosr@rrs.com.mx
RAMOS, RIPOLL & SCHUSTER
Daniela Morales González
dmorales@rrs.com.mx
RAMOS, RIPOLL & SCHUSTER