Protección de Secretos Industriales
Por: Ignacio Trapero
La legislación mexicana considera como Secretos Industriales toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter de confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros competidores. Dicha información deberá estar referida a la naturaleza, características o finalidades de los productos; a los métodos o procesos de producción; o a los medios o formas de distribución o comercialización de dichos productos o de la prestación de servicios. De igual manera, la información debe constar en documentos, medios electrónicos o magnéticos, discos ópticos, microfilmes, películas u otros instrumentos similares.
Dentro de los secretos industriales se encuentran comprendidos las fórmulas, recetas, métodos, procedimientos, rutinas, descubrimientos, know how y demás conocimientos que le signifiquen al titular de la información mantenerse al frente de sus competidores en su mercado o industria.
Comúnmente las personas físicas y morales titulares de algún Secreto Industrial encuentran necesario autorizar a terceros el uso de tal información confidencial con la finalidad de que éstos puedan prestar sus servicios profesionales de una manera efectiva.
En estos casos, resulta indispensable celebrar Convenios de Secrecía Industrial, confidencialidad y no divulgación, a efectos de garantizar la confidencialidad de los secretos industriales así como de establecer las obligaciones y responsabilidades a las que será acreedor la persona que tenga acceso a la información de carácter confidencial.
***
Nuestra Firma cuenta con amplia experiencia en la redacción de Convenios de secrecía industrial, confidencialidad y no divulgación, así como en asimilar las características de las relaciones comerciales de nuestros clientes y la asesoría en la implementación de procedimientos para la protección de tales Secretos.
Si deseas obtener más información al respecto eres bienvenido(a) a contactar al Licenciado Ignacio Trapero Sabido a través del correo itrapero@rrs.com.mx o bien, a través de los teléfonos +52 (33) 36 27 50 35 y +52 (33) 31 21 30 14.