¿Qué es el Abasto Aislado? Nuevo mecanismo de generación y suministro de energía en México
Por: Guadalupe Esparza
Características:
- Posibilidad de generar y vender energía directamente a usuarios sin la intervención de un Suministrador a precios libremente acordados. Esto permite a los consumidores obtener substanciales ahorros en las tarifas eléctricas a comparación de las ofrecidas por CFE.
- La generación y venta se realiza sin transmitir la energía por las redes de transmisión y distribución (ahorro adicional por no sumarse cargos de porteo).
- La central eléctrica se instala dentro o en las cercanías de las instalaciones del usuario.
- Posibilidad de vender y comprar sobrantes o faltantes mediante opción de conexión/interconexión a redes de transmisión y distribución (a precio marginal local).
- Requiere que generador y consumidor sean la misma entidad o permanezcan al mismo grupo de interés económico.
- No es necesario que el usuario final sea un Usuario Calificado ni que sea representado por un Suministrador de Servicios Calificados.
- En caso de utilizarlas, permite acceso a beneficios fiscales para energías renovables (exenciones de ISR en CUFIN verde, créditos fiscales a porcentaje de inversión, deducibilidad del monto de inversión, reducciones a impuestos sobre nóminas, predial y adquisición de inmuebles, y aranceles preferenciales de importación).
De especial interés para:
- Industrias de consumo medio o alto con espacio para instalar una central de generación en sus instalaciones (Parques Industriales, Desarrollos Inmobiliarios Industria Cementera, Siderúrgica, Textil, Automotriz, Química, Azucarera, entre otras)
- Fabricantes, distribuidores e instaladores de equipos de generación eléctrica
- Grupos de empresas con distintas actividades ubicados en un mismo espacio
¿Qué es el Abasto Aislado?
Con la finalidad de resolver los principales problemas que enfrentaba la industria eléctrica, la Reforma Energética incrementó las posibilidades de participación privada en diversas áreas del sector, a efectos de incentivar la competencia, alcanzar tarifas más competitivas y asegurar la satisfacción de las necesidades energéticas del país.
La reforma abrió la puerta a una mayor participación privada en la generación y comercialización de energía eléctrica, reservándose el Estado únicamente el servicio de transmisión y distribución de la misma, materias en las que aun así el Estado podrá contratar con particulares para realizar ciertas actividades (construcción y mantenimiento de líneas de transmisión, obras de eficiencia y reducción de pérdidas, entre otras).
Como regla general, los generadores no pueden vender energía directamente a los usuarios finales y deben hacerlo a través de Suministradores, o vender a un Usuario Calificado Participante del Mercado o directamente al Mercado Eléctrico Mayorista. Sin embargo, existen esquemas alternativos que ofrecen la posibilidad de generar y comercializar energía sin necesidad de cumplir con estos requisitos. Uno de ellos es el Abasto Aislado, entendido como la generación de energía eléctrica que se realiza para la satisfacción de necesidades propias o para la exportación, sin transmitir dicha energía por la Red Nacional de Transmisión (“RNT”) o por las Redes Generales de Distribución (“RGD”).
La generación a través del esquema de Abasto Aislado supone:
- La existencia de una red privada, que transmita la energía eléctrica generada entre la central eléctrica y hasta el usuario final;
- El propietario de la central de generación eléctrica deberá ser el mismo consumidor, o bien, deberá pertenecer al mismo grupo de interés económico del consumidor;
- No es necesaria la participación de un Suministrador que lleve a cabo las actividades de intermediación de compra de energía al generador y venta al usuario final, pues la energía generada se podrá transmitir directamente al consumidor final, al pertenecer la generadora y el consumidor al mismo grupo de interés económico;
- Las instalaciones de Abasto Aislado –tanto la central eléctrica generadora como el centro de carga consumidor– podrán o no estar interconectadas o conectadas, según corresponda, de forma permanente o temporal a la RNT y la RGD para la venta de excedentes o compra de faltantes, de energía eléctrica y Productos Asociados; y
- En su caso, la compra de faltantes de energía eléctrica y Productos Asociados la llevará a cabo el consumidor en modalidad de Usuario de Suministro Básico, Usuario de Suministro Calificado o Usuario Calificado Participante del Mercado.
Es importante mencionar que, en el Abasto Aislado, el titular del permiso de generación podrá celebrar contratos con uno o varios terceros para realizar el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación, ampliación, modernización, vigilancia y conservación de la infraestructura necesaria para generar la energía eléctrica y entregarla a los centros de carga.
Así, la figura del Abasto Aislado abre la puerta a las industrias con un consumo importante, y espacio suficiente, para desarrollar centrales de generación propias y abastecerse de la energía generada por dichas centrales. Asimismo, la regulación permite que esas mismas centrales abastecidas a través del esquema de Abasto Aislado, permanezcan interconectadas a la RNT o RGD para la compra de la energía y productos asociados que, en su caso, les hiciera falta. Con ello, las industrias podrán disminuir en gran medida los costos asociados al consumo de electricidad en sus plantas e instalaciones.
Para información adicional, favor de comunicarse con cualquiera de los miembros de nuestro equipo de práctica en Infraestructura y Energía.
Además de nuestro equipo de abogados especialistas, contamos con el apoyo de un equipo técnico de expertos en ingeniería, software y mercados eléctricos que nos permite ofrecer servicios adicionales en análisis y evaluación financiera y de mercado, análisis de propuestas técnicas, y desarrollo de elementos necesarios para operar en el mercado.
CIUDAD DE MÉXICO | TORRE ESMERALDA I, BLVD. MANUEL ÁVILA CAMACHO 40, PISO 14, LOMAS DE CHAPULTEPEC V SECCIÓN, MIGUEL HIDALGO, 11000, CD DE MEXICO. + 52 (33) 1518 0445 + 52 (55) 6823 3004
GUADALAJARA | AMÉRICAS 1500, PISO 14, COL. COUNTRY CLUB, GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. +52 (33) 3627 5035 + 52 (33) 3121 3014