Sistemas de Pago BANXICO

Photo By: Kanchanara

El día de hoy 27 de enero de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la lista de los acuerdos o procedimientos que tienen por objeto la compensación o liquidación de obligaciones de pago derivadas de órdenes de transferencia de fondos o valores y que son considerados como Sistemas de Pago, en términos del artículo 3 de la Ley de Sistemas de Pagos, así como las entidades encargadas de administrarlos.

Los Sistemas de Pago publicados son los siguientes:

  • Sistema de Depósito, Administración y Liquidación de Valores (DALI), administrado por S.D. Indeval, Institución para el Depósito de Valores, S.A. de C.V.;
  • Sistema de Atención a Cuentahabientes de Banco de México (SIAC-BANXICO), administrado por el Banco de México;
  • Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), administrado por el Banco de México, y
  • Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), administrado por el Banco de México.
  • Sistema de Depósito, Administración y Liquidación de Valores (DALI).

El DALÍ es un sistema de registro electrónico en cuentas para acciones, títulos de deuda gubernamentales y privados. El sistema liquida la parte de efectivo de las operaciones mediante un servicio de administración de cuentas de efectivo que Banxico proporciona a Indeval. El dinero que se usa para liquidar operaciones puede ser transferido por los participantes del DALÍ directamente a sus cuentas bancarias a través del SPEI.

Son participantes del DALI las instituciones de crédito, casas de bolsa y otras instituciones financieras, nacionales y extranjeras.

  • Sistema de Atención a Cuentahabientes de Banco de México (SIAC-BANXICO)

Este sistema administra las cuentas corrientes de los participantes en Banxico, permite las transferencias de fondos definitivas entre cuentas de los participantes sin restricción en el monto, más que un sistema de pagos representa el medio por el cual el Banxico provee de liquidez a los participantes del Sistema de Pagos.

La liquidación de los Sistemas de Pago (DALI, SPEI y SICAM) se realiza a través de este sistema.

Los participantes del SIAC son instituciones de crédito, casas de bolsa y algunas entidades del sector público como la Tesorería de la Federación y los fideicomisos administrados por Banxico.

  • Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

El SPEI es el sistema de pagos más conocido ya que permite realizar transferencias de fondos entre los participantes. El Sistema envía información entre sus participantes para indicar si un cliente ordenó una transferencia de fondos e identificar a las partes (emisor y receptor).

Los participantes del SPEI deben enviar los pagos que soliciten sus cuentahabientes a mas tardar 5 segundos después de aceptar la solicitud.

Asimismo, los receptores de un pago deberán acreditar la cuenta de su cliente beneficiario a más tardar 5 segundos después de recibir el aviso de que se ha liquidado el pago.

Este Sistema de Pagos es un protocolo abierto por lo que los participantes pueden optimizar y mejorar sus procesos para brindar mejores servicios a sus clientes.

El SPEI utiliza un sistema de seguridad basado en mensajes firmados digitalmente, por lo que los participantes usan certificados digitales emitidos de acuerdo con las normas de la Infraestructura Extendida de Seguridad de Banco de México.

Son participantes del SPEI:

  • Entidades Financieras, sujetas a supervisión de Banco de México o alguna de las Comisiones Supervisoras del Sistema Financiero (CNBV, CNSF, CONSAR).
  • Dependencias o entidades de la Administración Pública Federal.
  • Banco de México, en su carácter de fiduciario.
  • Instituciones que operen un sistema internacional de liquidación de operaciones cambiarias que incluyan al peso como una de las divisas participantes.

Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID)

El SPID es el sistema de pagos que permite realizar transferencias electrónicas interbancarias denominadas en dólares entre cuentas de depósito a la vista en dólares, correspondientes a personas morales que tengan su domicilio en territorio nacional, cuenten con RFC y FIEL.

Banxico no proporciona liquidez en el SPID, ya que las transferencias se liquidan con los recursos que los bancos tengan en el sistema, debiendo obtener la liquidez necesaria en dólares para operar en el sistema y depositarla en sus cuentas en dólares que tienen en el SIAC.

Un banco puede disponer de sus recursos en el SPID mediante transferencias a su cuenta en el SIAC, y disponer de sus recursos en el SIAC instruyendo en este la transferencia de los mismos a un corresponsal.

Solo las instituciones de crédito (banca múltiple y de desarrollo) pueden operar a través del SPID.

Los bancos participantes deberán cumplir con requisitos estrictos en términos de seguridad informática, para prevenir que el sistema se vea afectado por eventos de ataques informáticos con fines disruptivos, fraudulentos o de robo de información. Adicionalmente, deberán mantener un nivel de disponibilidad de al menos 99.8%, de conformidad con los estándares internacionales.

Actualmente, 29 instituciones de banca múltiple son participantes del SPID.

Para información adicional, en relación con los Sistemas de Pago o con el presente Boletín puedes comunicarte con cualquiera de los miembros del equipo.

Diego A. Ramos Castillo
dramos@rrs.com.mx
RAMOS, RIPOLL & SCHUSTER

Antonio Casas Vessi
acasas@rrs.com.mx
RAMOS, RIPOLL & SCHUSTER

Paulina Martínez Chávez
pmartinez@rrs.com.mx
RAMOS, RIPOLL & SCHUSTER

Frida Sofía Rojas Cuéllar
srojas@rrs.com.mx
RAMOS, RIPOLL & SCHUSTER

Rodrigo Ramos Hopkins
ramosr@rrs.com.mx
RAMOS, RIPOLL & SCHUSTER

Daniela Morales González
dmorales@rrs.com.mx
RAMOS, RIPOLL & SCHUSTER

--

--

--

RRS is a full-service law firm that preserves the adaptability, personal involvement and high specialization of a boutique.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Ramos, Ripoll & Schuster

Ramos, Ripoll & Schuster

RRS is a full-service law firm that preserves the adaptability, personal involvement and high specialization of a boutique.

More from Medium

Sky-High Excitement

It’s Day 4 of our isolation.

Untangle-Need to transform.

Entrepreneur and Professor Mike Smith is keeping America’s oldest university young